En el seno de la sociedad cartagenera  y en  el departamento de Bolívar, subyace un orden patriarcal muy afianzado. La mujer ocupa un papel secundario y vinculado con el .


Prevalece una cultura machista y sexista que promueve los estereotipos de género y mantiene a las mujeres en una posición de sumisión y subordinación en todos los ámbitos tanto privados como públicos.. En la cotidianidad se traduce en unas relaciones jerarquizantes y asimétricas de clase, género, étnico/raciales  y de edad que se expresan en la manifestación e institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres y niñas tanto en el interior de las familias  como en la sociedad en general.


Estos factores culturales  dan lugar a una  grave naturalización de la violencia contra las mujeres y las niñas, particularmente de los sectores populares; y explican la invisibilidad del fenómeno en la población y en la agenda pública.


La mayoría de la población cartagenera no percibe este hecho como uno de los principales problemas a los que se debería enfrentar la ciudad y la Administración local. El Derecho a una Vida libre de Violencias es sistemáticamente negado a las mujeres y a las niñas cartageneras. 


Pero además en los últimos años se acrecienta el problema de la reacción neomisógina. Crecen las resistencias masculinas conforme se avanza en las conquistas femeninas y en los derechos de las mujeres. Reacciones que conducen a un mayor número de agresiones  y a una mayor frecuencia de expresiones de violencia extrema y feminicidios contra las mujeres y las niñas. 


La magnitud del fenómeno y su impacto inmediato y de largo alcance, (con múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales), en la vida y cuerpos de las mujeres y las niñas no se traduce en una concienciación activa por parte de la sociedad en general ni de la institucionalidad en particular. la violencia que viven las mujeres y las niñas no es una asunto prioritario de la agenda política y gubernamental.  


Hay en la ciudad un preocupante "déficit de conciencia". 


 

Acción Colectiva

Apoya:

​Cidesd   Opina

Basta de Violencia contra las Mujeres !!



 Menos


       músculos  y  más


                               cerebro !!