​Cidesd   Opina

Apoya:

Líderes mundiales, celebridades y activistas 
lanzan la iniciativa

  “Por un planeta 50-50  en 2030: Demos el paso por la igualdad de género”

En conmemoración del 20 mo. aniversario de la 
plataforma de Beijing, se insta a tomar acciones 
audaces para un progreso más rápido y duradero

 

   Noticias e Información


Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso por la igualdad de género”
Fecha : 10 Marzo 2015













(Nueva York, 10 de marzo)— En un evento lleno de celebridades y personajes públicos, prominentes voceras/os emitieron un mensaje común: 2030 como fecha de expiración para la desigualdad entre mujeres y hombres, con un porcentaje de igualdad no menor que 50-50. El evento “Por un Planeta 50-50 en el 2030: Demos un paso por la igualdad de género”, fue una de las celebraciones organizada por ONU Mujeres, en el marco del vigésimo aniversario de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres en Beijing.

Quienes hicieron uso de la palabra durante este acto llamaron a los gobiernos a tomar acciones más audaces y a la ciudadanía a generar movilizaciones más llamativas para avanzar en la implementación de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, que en estos últimos años ha avanzado lentamente.

Los discursos inaugurales presentados por la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, y la ex Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, abrieron la velada que reunió a la política, las artes, la filantropía y el activismo en una poderosa combinación para apoyar, frente a una audiencia de unas 2.000 personas, los derechos de los mujeres y niñas en todo el mundo.

"Hoy celebramos, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer", dijo la Presidenta Ellen Johnson-Sirleaf. "Es tiempo de volver a calibrar la agenda global. Mientras andamos por este camino... traemos el mismo valor, la misma resiliencia, la misma persistencia, para hacer de Planet 50-50 una realidad. Porque podemos construir sobre los logros y la experiencia adquirida".

"Las voces de las mujeres y las niñas no son escuchadas y sus talentos e iniciativa son inutilizados con demasiada frecuencia. Esto va en detrimento de la prosperidad y la seguridad del mundo", dijo el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon. "Con demasiada frecuencia, los líderes han utilizado a las mujeres para avanzar en el poder. Creo que hay que usar el poder para promover a las mujeres".-


​Haciendo hincapié en el leitmotiv de la noche, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka subrayó los beneficios de una sociedad con igualdad de género y la necesidad de una inmediata acción concertada: "Esta noche celebra los logros de las mujeres desde Beijing; es también un momento para reunir y enfocar nuestra energía conjunta en la tarea que tenemos por delante. Esta noche, estoy poniendo un SOS al mundo: Demos un paso adelante. Ya no podemos dejar atrás a la mitad de la población mundial. Las mujeres y las niñas son parte esencial del progreso, de la paz, del desarrollo y de un mundo en equilibrio". -


​El evento moderado por Sade Baderinwa, presentadora de la cadena WABC (Estación bandera de ABC en Nueva York), conmemoró el 20mo aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing que estableció una agenda innovadora de los derechos de las mujeres en 1995. Anoche incondicionales aliados que estuvieron en la Conferencia de Beijing iluminaron la noche de aplausos, junto con los activistas más jóvenes, fusionando el pasado y el futuro.

“Hace veinte años, decir que los derechos de las mujeres son derechos humanos, fue excepcional – afortunadamente hoy es una cosa rutinaria”, dijo la ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton. "Veo un futuro en el que desencadenamos el vasto potencial de las mujeres. Para realizar esta visión debemos dar un paso adelante – debemos intensificar nuestro compromiso para terminar esta, la gran asignatura pendiente del siglo 21".

Ver más:http://www.unwomen.org/es/news/stories/2015/3/press-release-galvanizing-global-attention-world-leaders-celebrities-and-activists#sthash.V6hEY956.dpuf