​Cidesd   Opina

 

   Noticias e Información


Apoya:

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer(IARC, sigla en inglés), institución especializada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó, en reciente estudio,la relación directa del agrotóxico glifosato como agente potencial de producir cáncer en humanos y animales. El herbicida, producido hace más de 20 años por la multinacional Monsanto, es el más utilizado en la agricultura mundial, en productos como soja, trigo, arroz, maíz, uva, banana, cacao, café. Después de la divulgación del informe, las acciones de la compañía bajaron cerca del 1,7% en la Bolsa de Nueva York (Nyse). La publicación de la agencia reencendió el debate sobre la seguridad del glifosato.

OMS confirma relación de herbicida con cáncer en humanos y animales


​06.04.2015 Adital 

Cristina Fontenele

                   

                     



















Para Dana Loomis, responsable del sector de monografías de la IARC, "nosotros estamos confiados de que nuestro proceso es riguroso y transparente, basado en los mejores datos científicos, y libre de conflicto de intereses". El estudio fue producido durante un año por 17 investigadores de 11 países diferentes.

Monsanto pidió una reunión con la dirección de la OMS. "Nosotros quedamos ultrajados por la publicación de ese artículo", dijo el Jefe de Tecnología de la empresa en un anuncio publicado el último 23 de marzo.

Según investigaciones, Brasil, desde 2008, es el país que más consume agrotóxicos en el mundo, aunque no sea el campeón mundial de la producción agrícola. En 2013, se consumieron 1.000 millones de litros de agrotóxicos en el país –equivalente a 5 litros por habitante. En Brasil, se usan agrotóxicos que ya fueron prohibidos, en 1985, en la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. Según la clasificación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), en términos de toxicidad humana, el glifosato es de nivel IV, es decir, ligeramente tóxico.

En Argentina, el herbicida también está permitido. En 2014, de acuerdo con estudios, fueron usados alrededor de 200 millones de litros de glifosato en territorio argentino.

El Estudio "Tolerancia a herbicidas y cultivos transgénicos”, publicado por Greenpeace International, en junio de 2011, indica que una creciente evidencia científica cuestiona la seguridad del glifosato y demuestra que los productos a base de esa sustancia pueden tener efectos adversos sobre la salud humana y animal. A pesar de ser promovido como "seguro”, el glifosato afectaría la biodiversidad, reduciría la fijación del nitrógeno y la absorción de micronutrientes esenciales para los cultivos.

El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil pidió, en marzo de este año, la suspensión del uso del glifosato y de otros ocho agrotóxicos, como paratión metilo, lactofem, forato, carbofurán, abamectina, tiran, paraquat y el 2,4-D. La medida apunta a obligar a Anvisa a reevaluar la toxicidad de ingredientes activos sospechosos de causar daños a la salud humana y al medio ambiente.

Cristina Fontenele
 Adital  (http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=84585)