Carta sobre Recomendaciones sobre la Misión Política de las Naciones Unidas para Colombia

Organizaciones de Mujeres hacen un llamado a la ONU con recomendaciones sobre la Misión Política para Colombia 


​Cidesd   Opina

Apoya:

 

   Noticias e Información


​​


​​​



22 de febrero, 2016
 
Señor Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon
Naciones Unidas, Nueva York, USA
 
 Honorable Secretario General Ban Ki-Moon,
 
Las organizaciones abajo firmantes aplaudimos la decisión conjunta del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) para incluir un mecanismo para la verificación de la dejación de las armas, el alto al fuego y cese de las hostilidades bilateral y definitivo; igualmente aplaudimos la adopción por unanimidad de la Resolución 2261 por el Consejo de Seguridad de la ONU, que establece la Misión Política de observadores internacionales desarmados que llevarán a cabo la tarea mencionada anteriormente por un período de 12 meses.
Es importante que la Misión tenga en cuenta que el cese al fuego y hostilidades no pasa única y exclusivamente por la decisión de los actores armados que han intervenido en el conflicto. En Colombia, la violencia contra las mujeres y niñas, en particular la violencia sexual, ha sido constante, sistemática y con altos niveles de ocurrencia en las distintas zonas de presencia de actores armados.
Teniendo en cuenta que el Secretario General de la ONU ha iniciado los preparativos para que la misión pueda estar plenamente vigente cuando se firme el acuerdo de paz definitivo, hacemos un llamado para que las siguientes recomendaciones sean incorporadas como prioridad para asegurar que los procesos de mantenimiento y observación de la paz promuevan la igualdad entre mujeres y hombres y promueva la protección de la población civil, en particular de mujeres y niñas:
Inclusión e implementación de la agenda de mujeres, paz y seguridad[1] como parte fundamental de su mandato y en línea con el compromiso de Colombia a la implementación de la Resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y las resoluciones conexas.
Las medidas o mecanismos a adoptar en el diseño e implementación de estrategias de alerta temprana, preparación para el despliegue, el funcionamiento de la Misión, y el seguimiento del cese el fuego, deben incluir la participación de las organizaciones de mujeres de Colombia, incluyendo las mujeres afrocolombianas e indígenas.

Paridad entre hombres y mujeres en la integración de las delegaciones de preparación y ejecución de la Misión.
Incluir mecanismos de rendición de cuentas en la misión según la agenda de mujeres, paz y seguridad y la perspectiva de género, y en su liderazgo (Representante Especial del Secretario General), según la Resolución 2242, op 4.
Incorporación de personal con experticia y experiencia en los temas de protección y promoción de los derechos de las mujeres,  prevención de la violencia contra las mujeres y en especial la violencia sexual, transversalización de la perspectiva de género, desarme, desmovilización y reintegración (DDR) y control de armas.
Crear un mecanismo que comparta de manera amplia la información de las tareas y responsabilidades de la misión, así como la continuación de diálogos y consultas con comunidades locales.
Trabajar estrechamente con la subcomisión de género y el grupo de expertas y asesoras de género de la mesa de negociación de La Habana.
Prestar especial atención a la reintegración de las mujeres y niñas excombatientes, garantizando asistencia técnica y psicosocial que se adapten a las necesidades específicas.
Garantizar una política de “cero tolerancia” relacionada con la formación de capacidades y sensibilización, que se enfoque en la prevención y sanción de la violencia contra las mujeres y niñas, en particular la violencia, abuso y explotación sexual, enfatizando que los cuerpos de las mujeres y las niñas no pueden ser violados.
Asegurar bajo el mandato de la Misión que las instituciones de justicia sean accesibles para las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, que proporcionen apoyo psicosocial y económico para mejorar su bienestar y contribuir al ambiente adecuado para su recuperación.
Incluir en la declaración de cese al fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas un compromiso explícito de erradicación  de  la  violencia  sexual, de manera urgente y definitiva, que plantee acciones concretas para materializar dicha intención, que garantice la seguridad de las víctimas de violencia sexual.Recientes investigaciones, incluido el Estudio Global de ONU Mujeres "Prevención de conflictos, transformación de justicia, aseguramiento de paz” han evidenciado que la participación de las mujeres con conocimiento en temas de derechos humanos, derechos de las mujeres, inclusión de la perspectiva de género y el control de armas pequeñas ha contribuido a: (i) asegurar el cumplimiento de las necesidades de las mujeres civiles y excombatientes durante los procesos el proceso de DDR y reconstrucción social; (ii) la transparencia y eficiencia en la recolección de todos los tipos de armas de excombatientes; (iii) garantizar la inclusión activa de las voces y las necesidades de las mujeres y sus organizaciones desde diferentes ámbitos y diversidades, como el étnico, racial y territorial; (iv) y garantizar la implementación de políticas en el post-conflicto, las cuales incluyen reformas del sector de seguridad y rendición de cuentas para una paz sostenible. 
Las organizaciones de mujeres firmantes, hacemos un llamado especial al Secretario General de las Naciones Unidas a incorporar el siguiente marco normativo en la implementación de la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2261 (2016):  
 - La Resolución 1325, la cual insta a los Estados miembros de Naciones Unidas a garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los esfuerzos para el mantenimiento y promoción de la paz y la seguridad; y subraya la importancia de adoptar una perspectiva de género en los procesos de paz, incluida la consideración de las diferentes necesidades de los excombatientes masculinos y femeninos durante el DDR.
- La Resolución 2122, la cual insta a las entidades de los Estados miembros y de las Naciones Unidas para asegurar la participación plena de las mujeres en los esfuerzos para combatir y erradicar la transferencia ilícita y el uso indebido de las armas pequeñas.
 - La Resolución 2106, donde los Estados miembros han señalado que las armas convencionales pueden ser utilizadas para cometer o facilitar graves hechos de violencia de género o actos graves de violencia contra las mujeres. Este reconocimiento es especialmente importante para las mujeres colombianas que han sufrido los impactos de género del conflicto prolongado en sus cuerpos y sus vidas. Este aspecto verdaderamente destaca que la inclusión de las mujeres en esta misión es de suma importancia.
Le agradecemos su compromiso en el proceso de paz en Colombia y le agradecemos por adelantado por asegurarse que los compromisos respecto la agenda de mujeres paz y seguridad sean integrados completamente en el desarrollo de la Misión Política en Colombia. Estamos dispuestas a trabajar con su oficina y con la Misión Política para asegurar la efectiva implementación de la Resolución 2261 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 Atentamente,
Coalición 1325 (Conformada por: Red Nacional de Mujeres, Corporación de Investigación y Acción Social y Económica –CIASE, Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombiana –CNOA, Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad –LIMPAL Colombia, DeJusticia, Consejo Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia -Red Piemisikupanayaf)
 Colectivo de Pensamiento y Acción “Mujeres, Paz y Seguridad” (Conformado por: aproximadamente 100 mujeres de diferentes regiones y sectores del país - ecuménicas, feministas, constructoras de paz, sindicalistas, militares, indígenas, afrodescendientes, víctimas, excombatientes, periodistas, académicas, defensoras de derechos humanos, sector privado, entre otras)
 The Global Network of Women Peace Builders (GNWP)
Women’s International League for Peace and Freedom (WILPF)
 NGO Working Group on Women, Peace and Security (NGOWG