BRECHA DE GÉNERO

Las mujeres constituyen un colectivo con una situación de desventaja histórica. El legado histórico del sexismo, la discriminación de género y clase, el racismo, edad, orientación sexual,  etc. dan lugar a  identidades subordinadas múltiples que no es fruto de sumas y restas de factores.

Es la confluencia de un conjunto de condcionantes que intserccionan y se potencian determinando la producción y reproducción de múltiples formas de dsicriminación, exclusiones y pérdidas de libertad que viven las mujeres diversas.


La discriminación de género es una violación de los derechos humanos en intersección con todas las otras formas de discriminación.


En Cartagena de Indias y en el Departamento de Bolívar:


  • Feminización de la pobreza


  • Feminización de la precariedad laboral

 

  • La violencia contra las mujeres persiste y, de acuerdo a los indicadores, acrecienta su dimensión y frecuencia en la vida cotidiana del Distrito y del Departamento de Bolívar.


  • La violencia sexual sigue afectando mayoritariamente a las niñas, las adolescentes y las mujeres. La mayoría de los presuntos delitos sexuales que se cometen en Cartagena de Indias y el Departamento de Bolívar se concentran en las edades por debajo de los 18 años de edad.


  • La muerte por homicidios se presentan mayoritariamente en los hombres; pero la participación de homicidios femeninos sobre el total de asesinatos aumenta. Y los feminicidios dejan de ser un acto de violencia extrema ocasional y excepcional.  


  • Por la distribución geográfica registrada, las mujeres afrodescendientes viven situaciones particulares de mayor riesgo y vulnerabilidad en correlación tanto a la violencia de pareja y delitos sexuales como de asesinatos.


  • ​En Cartagena de Indias, el 52 por ciento del total de las personas victimas del conflicto armado son mujeres y en el Departamento de Bolívar las mujeres victimas representan el 51 por ciento del total de las victimas del conflicto armado.



Apoya:

​Cidesd   Opina