La naturalización de la violencia, ampliamente extendida, reside en el hecho de no tomar conciencia de que algunos actos producen o reproducen la violencia, que atentan contra la dignidad de las mujeres y las niñas. Instituciones como el Estado, la Administración local, las escuelas, las iglesias, la publicidad y los medios de comunicación producen y reproducen valores y normas en los que la mujer sigue siendo infravalorada u objeto de sometimiento para el hombre. 

Las violencias contra las mujeres y niñas persisten en los distintos tipos (psicológica, física, sexual, económica y patrimonial) y modalidades (familiar, laboral, social-comunitaria, institucional,conflicto armado, feminicida)


La violencia y las agresiones se ejercen contra mujeres de todas las edades


La violencia contra las mujeres se hacen presentes e todas las clases sociales y en toda situación social y cultural. Prácticas violentas ampliamente extendidas que tienen un carácter continuado, pero que se muestran una tendencia a acentuarse sus expresiones y manifestaciones


El feminicidio por su prevalencia e incidencia en la ciudad se puede afirmar que no es un acto de violencia ocasional  Más del 50 por ciento de los homicidios ocasionados a las mujeres estan relacionados con la violencia sexista y misógina , constituyéndose  en la forma más extrema contra las mujeres.



Según el Informe del Proyecto Valoración del Riesgo de Violencia Mortal contra Mujeres por Parte de su Pareja o Expareja que implementó el INMLCF* en 11 ciudades del país, la valoración del riesgo de violencia mortal contra mujeres cartageneras por parte de su pareja o expareja se catalogó de riesgo extremo.



*Instituto nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. año 2014

 

​Cidesd   Opina

Apoya:

Acción Colectiva

Basta de Violencia contra las Mujeres !!