​Cidesd   Opina

Apoya:


Temas

Igualdad de género, Paz y Desarrollo 

 En este Ámbito se tiene como propósito, desde la indivisibilidad de los derechos y desde la justicia de género  promover la eliminación de las desigualdades entre mujeres y hombres y reconocer las diferencias de género que nos enriquecen. Se entiende que propiciar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y  la equidad de género es un principio de justicia social y política que debe hacerse efectivo en todos los ámbitos de la vida tanto privados como públicos

La injusticia, la discriminación y la subordinación mantienen a las mujeres en situaciones de violencias, pobrezas y exclusión. Aunque se han logrado avances, las  desigualdades de género persisten y en la actualidad hay un ambiente económico, político y social  menos favorable para promover la igualdad de género. Se hace necesario incidir  en los cambios en las relaciones de género y promover  la igualdad formal y sustantiva en el desarrollo y en la construcción de la paz.

Asimismo, desde este ámbito se tiene  el compromiso de contribuir a una paz  justa.  Para ello se entiende que una estrategia de construcción de paz debe reconocer que va más allá de cesar hostilidades y existe una  interdependencia entre democracia, desarrollo y paz.  La terminación de la confrontación armada por vía del dialogo y un acuerdo de  paz es un paso significativo, pero es el comienzo de una reconstrucción del país sobre el fundamento de la democracia, la ética civil y la equidad de género en lo social, económico, cultural y político. De la misma manera, las  brechas entre hombres y mujeres, se mantienen evidenciando la necesidad de acciones públicas y políticas que apunten a cerrarlas, para la implementación de un desarrollo democrático, inclusivo y sostenible.

CiDESD actúa junto a otros actores sociales por el derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación –particularmente mujeres-  y por exigir al Estado que se comprometa y sea garante del bien común y del desarrollo como proyecto colectivo y expresión de una ciudadanía amplia. El sentido de las actuaciones de sensibilización social y exigibilidad  es incentivar y concienciar acerca de la relación entre desarrollo, democracia y paz en la sociedad y ante la institucionalidad y sus políticas públicas para un nuevo modelo de desarrollo que favorezca una sociedad más equitativa e inclusiva que garantice el acceso equilibrado de todas y todos a los bienes comunes.

 También, centra su actuación en la formación y asesoría a organizaciones sociales, comunales y de victimas, especialmente mujeres,  para contribuir a expandir su conocimiento y capacidades para defender sus intereses y derechos con autonomía (física, económica y política) en la reconstrucción del territorio, la construcción del desarrollo local y la formulación de políticas públicas para aportar a la creación de un país en paz​.


En la actualidad la actuación se centra en :   

                                                            

                  ​                                   Programa Observación de la Igualdad de Género en el Desarrollo Local (POIGDeL)

                                                    Programa Paz y Desarrollo para todas y todos