​Cidesd   Opina

Apoya:

El Barómetro de la Deuda Social identifica, monitorea, análiza y evalúa la dinámica y los alcances de la Deuda Social en Cartagena de Indias desde un enfoque de género, étnico y territorial.


Se entiende por Deuda Social el acumulo de necesidades fundamentales no satisfechas de la población que impiden el derecho a una vida digna, una realización plena personal y una integración social y política como ciudadanos y ciudadanas.  


La deuda social . como acumulación de privaciones y carencias  fruto de las desigualdades e inequidades sociales, económicas, culturales y políticas que imperan en nuestra sociedad, es la violación al derecho al desarrollo que impide el usfructo equitativo de los bienes del desarrollo para todas y todos los ciudadnos.


El Semáforo es una herramienta que integra distintos indicadores elaborados con base en información oficial, que constituyen un conjunto sintético de condicionantes de la Autonomía Económica, Física y Política de las Mujeres. 


Con ello se hace seguimiento a la situación de las mujeres en Cartagena de Indias  y en el Departamento de Bolívar, considerando que las dinámicas societales y el modelo de desarrollo de la región discrimina, ubica a las mujeres en un segundo lugar y no reconoce las diferencias de género. Y así mismo, que en la institucionalidad local no hay un suficiente compromiso expreso para con la igualdad y equidad de género y la aplicación de la perspectiva de género en las políticas públicas que deben garantizar en plenitud los derechos humanos de las mujeres. 

Agenda Pública


Es el espacio donde el accionar y las publicaciones de CiDESD entran a participar en el debate público para que se posicionen los temas, se crea opinión pública y se genere un cambio social en el desarrollo y la democracia social desde la participación ciudadana y democrática.


Entendemos que hay un conjunto de situaciones y de problemas que es  necesario  un diálogo colectivo y se requiere de un debate público con intervenciones activas de la ciudadanía ante  las autoridades públicas legítimas, a fin de encontrar solución  y unas transformaciones para una mayor inclusión social y un desarrollo más equitativo y justo..      

Se requiere, en primera instancia, fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones y ampliación de sus conocimientos sobre la problemática. En un segundo momento es necesario que la problemática colectiva de unos sectores sociales encuentre una dimensión pública..


Desde este espacio contribuimos a visibilizar las problemáticas sociales que CiDESD aborda en su actuación;  suministramos información estratégica   acerca de los temas prioritarios;  y   aportamos a que el problema  sea motivo de preocupación,  se tome conciencia ciudadana y encuentre una formulación pública desde amplios sectores de la sociedad.

Es la Acción Colectiva bajo el lemaBasta de Violencia contra la mujer ! donde se compromete CiDESD en la lucha contra las múltiples violencias que afectan a las mujeres y a las niñas.


Se entiende como acción colectiva por ser una acción o serie de acciones que se emprenden desde la colectividad y en alianza con otras Organizaciones no gubernamentales, Sociales y Redes para alcanzar el interés común de la erradicación de las violencias y la implementación de medidas de protección para las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas.  


La acción colectiva es resultado de una orientación construida por medio de relaciones y articulaciones sociales y alianzas estratégicas en el ámbito locales y no local bajo el propósito común de revertir las distintas situaciones de violencia que viven las mujeres, enfrentar las naturalización de la problemática y  lograr la indignación social para que el derecho de las mujeres y las niñas a una Vida Libre de Violencias sea una realidad en Cartagena de Indias y en el Departamento de Bolívar.


La Lupa hace seguimiento a la situación de los derechos humanos de la niñez y juventud, particularmente de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en la ciudad de Cartagena de Indias.  Identifica , analiza y evalúa los alcances de las violencias desde una perspectiva integral: violencia directa, violencia estructural y violencia cultural-simbólica.


El proceso para la comprensión del fenómeno tiene como punto de partida el enfoque de género, entendiendo que las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres en la sociedad se traducen para las niñas, adolescentes y jóvenes en discriminaciones múltiples, desigualdades y graves vulneraciones a sus derechos y libertades fundamentales. A este enfoque se articula la perspectiva étnica, el enfoque territorial y el seguimiento al cumplimiento de la normatividad vigente y la implementación de las políticas públicas.