​Cidesd   Opina

Apoya:

Cómo lo hacemos

Estrategias de Intervención

Ámbitos de Actuación

Nuestra actuación




​Nuestra actuación se enmarca en un Plan Estratégico cuyas estrategias y actuaciones programáticas se complementan, se articulan y establecen sinergias y definen los ámbitos de intervención institucional.
El Plan Estratégico Institucional se revisa cada 4 años de acuerdo a las dinámicas y la coyuntura social, política, económica, cultural y ambiental del contexto local y nacional y la misión institucional. Se orienta la acción redefiniendo situaciones finales y cambios a alcanzar, estratégicas y planes de actuación.
​Se otorga sentido estratégico con la finalidad de expandir las capacidades de la ciudadanía activa, la sensibilización social, el ejercicio de incidencia política y la movilización social en aras a  que el derecho al desarrollo y el derecho a la ciudad sean garantizados a todas las ciudadanas y ciudadanos sin exclusiones y se contribuya a una sociedad más justa.
La identidad de CiDESD es definida por los derechos humanos (DESCA, en particular) el desarrollo local y las politicas públicas. Y nuestras capacidades para contribuir a revertir las dinámicas que producen y reproducen las inequidades, exclusiones y desigualdades en la sociedad se sostienen en una visión integral del desarrollo local que involucra la esfera económica, social, cultural, ambiental y política, otorga a la ciudadanía el lugar central y exige garantizar y reconocer sus derechos y la actoría ciudadana a los grupos poblacionales discriminados por género y raza y a los sectores empobrecidos.  La concepción integral del desarrollo implica el reconocimiento de la integralidad de los derechos y garantizar que el desarrollo es un proceso eminentemente participativo y democrático.
Para lograr cambios sostenibles y favorables para todas y todos en materia de Vida Digna, bienestar social y calidad de vida consideramos que debemos aportar a revertir la desigual distribución del poder y las relaciones de poder jerarquizantes e injustas existentes en el seno de la sociedad y en las intervenciones públicas. Nuestras apuesta se orienta al empoderamiento de hombres y mujeres como sujetos políticos y de derechos, la ciudadanía activa, la ampliación efectiva de la participación democrática  y la profundización de la democracia con políticas publicas activas, inclusivas e integrales..