​Cidesd   Opina

Apoya:


​​Conferencia de la ONU

sobre el clima va a indicar caminos para acuerdo de

2015


23.09.2014  ADITAL

Más de 120 líderes de todo el mundo se reúnen este martes, 23 de septiembre, en la Conferencia sobre el Clima 2014 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El evento tiene lugar en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde está la sede de la ONU, con el objetivo de galvanizar la voluntad política de diversas partes del globo sobre la conformación de un nuevo tratado sobre el clima mundial para fines de 2015. India y China, dos de los países considerados más nocivos para el medio ambiente, sin embargo, no van a estar presentes.


​El último domingo 21, activistas de la causa ambiental, científicos, artistas y líderes políticos salieron a las calles de la ciudad estadounidense para recordar que la población debe ser escuchada en este proceso. Hasta el comienzo del evento e inclusive durante la Conferencia, está prevista la movilización de los movimientos sociales en más de 162 países y 2.500 ciudades. La pretensión de las protestas es pedir que los líderes mundiales se comprometan a asumir un cambio en dirección de la priorización de energías renovables.


Entre las medidas inmediatas para contener los impactos negativos sobre el medio ambiente en todo el planeta, las organizaciones sociales internacionales señalan: dejar el 80% de las reservas de combustibles fósiles sin ser extraídas, para así controlar las emisiones de gases de efecto invernadero; frenar la corrida por el petróleo y potenciar las energías renovables; reducir los transportes que generan gases nocivos; fomentar el consumo y la agricultura locales; además de apostar a una gestión de residuos que anule los desechos. Entre las entidades que encabezan la movilización están Greenpeace, Avaaz y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. A diferencia de las reuniones regulares de la ONU, el encuentro de este martes 23, no firmará acuerdos o compromisos internacionales, sino que sólo discute las bases para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en diciembre de este año en Lima, Perú, y en 2015, en Paris, Francia.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió que los representantes de los países se dirijan a la Conferencia con sugerencias para la reducción de emisiones de gases nocivos, el refuerzo de la recuperación del medio ambiente y la movilización de la voluntad política de llegar a un acuerdo jurídico significativo el año que viene. Medidas propuestas En este sentido, existe la expectativa de que por lo menos seis compañías petroleras se unan a los gobiernos y grupos en defensa del medio ambiente para reducir las fugas de metano en la producción de gas natural. Además, podrán concretizarse compromisos para combatir la deforestación e iniciativas para convertir a la agricultura y los envíos de granos en actividades menos contaminantes. La Conferencia servirá de plataforma pública para que los máximos dirigentes –de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y de instituciones financieras, empresas, sociedad civil y comunidades, tanto del sector público como privado– aceleren la adopción de medidas para reducir los impactos.


La meta es hacer un acuerdo que limite a menos de 2°C el aumento de la temperatura del planeta. Los científicos advierten que, de acuerdo con los actuales niveles de emisión de gases de efecto invernadero, las temperaturas van a aumentar 4°C antes de fines del siglo XXI. A diferencia de las reuniones regulares de la ONU, el encuentro de este martes 23, no firmará acuerdos o compromisos internacionales, sino que sólo discute las bases para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en diciembre de este año en Lima, Perú, y en 2015, en Paris, Francia.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió que los representantes de los países se dirijan a la Conferencia con sugerencias para la reducción de emisiones de gases nocivos, el refuerzo de la recuperación del medio ambiente y la movilización de la voluntad política de llegar a un acuerdo jurídico significativo el año que viene.   

   Noticias e Información