​Cidesd   Opina

Apoya:

Inés Arrizabalaga

 Es, en la actualidad, Responsable de Programas y Proyectos de Accisol. Apoya desde Accisol como Investigadora el Área Democracia, Paz y Desarrollo y asesora de proyectos y Economía Social y Solidaria de CiDESD Licenciada en Sistemas de Comunicación, con postgrado en Organización y Gestión de Organizaciones Sociales. Cuenta también con una Maestría en Cooperación al Desarrollo con especialidad en Derecho Internacional Humanitario, gestión de proyectos de cooperación, legislación internacional sobre migración y asilo. Asimismo, tiene estudios complementarios en Perspectiva de Género y Estrategias de Igualdad; y  Rehabilitación de Sociedades Post-Conflicto Bélico (UNESCO). Experta y amplia trayectoria profesional en planificación, diseño, formulación, monitoreo y evaluación de proyectos para el desarrollo y el ejercicio de ciudadanía. Así como experiencia prolongada en organización y  gestión de organizaciones sociales;  acompañamiento a procesos de asistencia, atención, reparación integral y  recuperación de la memoria histórica a victimas; a proyectos de desarrollo local promovidos por Ong´s y sectores populares, particularmente con comunidades indígenas orientados desde un enfoque intercultural al impulso de la economía  local y la sensibilización de la sociedad, promoviendo los principios del comercio justo, la economía social y solidaria y la resignificación de las culturas ancestrales latinoamericanas.


Fue investigadora y responsable de gestión administrativa del proyecto Observatorio de Derechos Sociales y Desarrollo

María Villegas Robles
Presidenta de CiDESD y colabora en el ámbito de la incidencia social y política del proyecto. Abogada con especialización  en Didáctica del Lenguaje y Literatura. Cuenta con estudios de Educación para la Democracia y en Derechos Humanos. Amplia experiencia como docente en instituciones educativas y educadora en procesos formativos de organizaciones sociales, sindicatos  y comunitarias de sectores populares. Experta profesional en Derechos Humanos y en relación a los temas de : derechos económicos y laborales de las mujeres, violencia contra las mujeres y mujeres victimas del conflicto armado. Es miembro del Comité de Amnistía Internacional en Colombia y se desempeña como responsable del proyecto de Asesoría Legal para Mujeres de Funsarep. Ha participado en distintos eventos académicos y seminarios de organizaciones sociales y tiene prolongada trayectoria como asesora legal de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo y la promoción de los derechos humanos. Socia Fundadora de CiDESD.

Fue asesora legal del proyecto Observatorio de Derechos Sociales y Desarrollo.

Mariano Espinosa Cano

Investigador del Ámbito Inclusión, ciudades y desarrollo del proyecto CiDESD. Médico con Maestría en Epidemiología y estudios de especialización en Gestión Pública. Prolongada trayectoria en el campo docente universitario en las áreas de epidemiología y medicina preventiva y comunitaria. y actualmente profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena. Ex jefe del Departamento Medicina Social de la Facultad de medicina - Universidad de Cartagena de Indias. Así mismo cuenta con una participación amplia de trabajo en salud comunitaria y en formación y asesorías a organizaciones sociales de los sectores populares. Es autor y coautor de artículos y publicaciones en torno al ámbito de la epidemiología. Socio Fundador de CiDESD.

Fue investigador y responsable del derecho a la salud del proyecto Observatorio de Derechos Sociales y Desarrollo.


​​​​​​​​​Lluís Casanovas i Plà

Coordinador  del proyecto CiDESD. Médico, con Master en Salud Pública y postgrado en Medicina Tropical. Cuenta con Especialización en Ciencia Política y Sociología y Postgrado Dipl. Sup. en Desarrollo Local y Economía Social. Es Director, actualmente, de Accisol. Experiencia prolongada en cooperación internacional al desarrollo;  en diseño, planeación, gestión y evaluación de proyectos de desarrollo;  en el ámbito de la participación ciudadana e incidencia política y control social; y desarrollo y derechos de las mujeres. Así como tiene amplia trayectoria profesional en la atención primaria de salud y salud colectiva; el ámbito formativo a organizaciones sociales de sectores populares y ONG´s;  y el estudio y análisis sociológico de la interacción social, las relaciones sociales y las acciones sociales  en el campo de políticas sociales, derechos humanos (DHESCA) y desarrollo, y género. Es Experto-asesor en diseño, planificación y evaluación de proyectos de desarrollo local, derechos humanos y ciudadanía e incidencia política de Organizaciones Sociales, Ong´s  y Agencias oficiales en distintos países de América Latina. Ha coordinado y publicado diversos estudios en relación al ámbito del desarrollo y salud; derechos de las mujeres y desarrollo; y desarrollo local y derechos humanos DHESCA. Y ha participado como docente y conferencista en distintos cursos académicos, seminarios y foros de organizaciones sociales. Fue director y coordinador de distintos programas de Atención Primaria de Salud urbanos y rurales (1985-2000) de ONG´s y cooperación. Y ejerció la representación y dirección de país de IntermónOxfam en Colombia (1991-2006). Socio Fundador de CiDESD.


Fue miembro fundador y director del proyecto Observatorio de Derechos Sociales y Desarrollo

Equipo CiDESD