​Cidesd   Opina

Apoya:

Wilfran Barrios Paz


.Maestro, bailarín y coreógrafo.  Licenciado en Educación Básica en Danza de  la Universidad de Antioquia;  estudios de administración en salud (Universidad Cartagena) y  Diplomado en Gestión Cultural y Etno-educación. Cuenta también con estudios  de Dramaturgia y Producción escénica;  Psicoterapia Danza y movimiento y de perfeccionamiento  de danza entre ellos, danza Tradicional Afro, Tradicional Africana, Tradicional Afrocubana, Afro-contemporánea, danza Brasilera y danza Clásica. Es  fundador y director de  la Corporación cultural de Investigación en Danza y Música Afro contemporánea  ATABAQUES; y,  también actualmente es profesor  de danza Afro contemporánea y Folclor de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar. Amplia trayectoria  profesional y pedagógica en el ámbito de la danza y la expresión poética corporal  siendo  creador y director del Grupo de Danza y Música folclórica afrocolombiana Estampas de Funsarep;  Coordinador pedagógico del Colegio del Cuerpo; Coordinador y asesor en el área de Danza y del evento música en movimiento del Mercado Cultural del Caribe ( 2008-2012); Coordinador de la Organización Internacional -EPA- (European Playwork Asociation); y bailarín y fundador del Conjunto Folclórico Nacional  Ekobios.  Fue miembro de la junta directiva del Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indiaa (2002 – 2007) y n la actualidad miembro de la junta directiva de Funsarep. Experiencia prolongada  como talleristas  en diversas instituciones y universidades privadas y públicas tanto nacionales como europeas, entre ellas,  de Alemania, Francia, Suiza y Bélgica; y participación amplia como conferencista en seminarios y simposios. Asimismo, comprometido con el trabajo popular y  formativo a organizaciones sociales de sectores populares y ONG´s.. En su trabajo de creación y producción es, también, autor de un significativo repertorio de obras  de danza afro-contemporánea.

​Es miembro del Consejo Asesor e investigador de CIDESD.

Olga Lucía Ramírez Ramírez


Antropóloga, amplia trayectoria en el ámbito social y, particularmente, en la promoción y procesos formativos dirigidos a  organizaciones sociales de mujeres populares. Experiencia profesional prolongada  en el campo de la educación popular aplicada a la ciudadanía y derechos humanos de las mujeres y cultura de paz. Es Integrante de la Ruta Pacifica de las Mujeres y del Movimiento Social de Mujeres, siendo investigadora y miembro de la Comisión de la Verdad de las Mujeres Víctimas del Conflicto Armado, promovida por la Ruta Pacífica de las Mujeres. Es asimismo, consultora y experta en  sistematización, proyectos y evaluación en temas de Violencia contra las mujeres,  Paz y  Mujeres Víctimas del conflicto armado para organizaciones sociales, Ong´s  e instancias gubernamentales e internacionales. En la actualidad integra la Junta Directiva de la Corporación Vamos Mujer, Ong de la que es socia fundadora y fue durante veintidós años directora general de la entidad. Asimismo es  integrante de la Junta Directiva del Fondo de Acción Urgente para las mujeres de América Latina, desde su origen en 2009;  de la  fundación  “Casa de las Estrategias”, en Medellín; es un centro de estudios e investigación y de apoyo a procesos de jóvenes y colectivos; y del Consejo superior del Centro de fe y culturas de Medellín, desde su inicio. Y se ha desempeñado como  Coordinadora de la sistematización de los Encuentros regionales de paz, apoyados por la Oficina del Alto Comisionado de Paz.  Participa activamente como conferencista en seminarios y eventos del movimiento social de mujeres y en procesos de formación y asesoría a organizaciones sociales de mujeres de los sectores populares rurales y urbanos.

Es integrante del Consejo Asesor e investigadora asociada de CiDESD. 

​​Libardo Sarmiento Anzola


​​ Economista, , filósofo y Master  en Teoría Económica de la Universidad Nacional de Colombia. Amplia trayectoria como  profesor  y profesional con responsabilidades de dirección en instituciones nacionales (Universidad Nacional, Ministerio de Agricultura, Colciencias, Departamento Nacional de Estadística – DANE, Consejería Presidencial para la Política Social, Ministerio de Desarrollo Económico, entre otros). Experto-asesor en organismos internacionales (UNICEF, PNUD, Banco Interamericano de Desarrollo, GTZ, IICA, Programa Mundial de Alimentos, entre otros). Experiencia prolongada como investigador societal independiente y docente  universitario, en distintas universidades nacionales y  latinoamericanas,  en los campos de  la economía política;  el desarrollo rural;  la biopolítica y ecosocialismo, los  derechos humanos;  políticas públicas, en particular las políticas sociales, de juventud y educativas; y derechos sociales, económicos y culturales en Colombia. Autor de diferentes artículos y autor y coautor de más de 15 libros relacionados con la temática. Asimismo amplia experiencia en el ámbito formativo y de asesoría a las organizaciones sociales y populares. Comprometido con el pensamiento crítico y la independencia en el pensar fue miembro fundador y editor de los proyectos editoriales independientes Revista Ensayo&Error y la Revista Cepa. Actualmente compagina su labor de consultor y docente de la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC  con ser miembro del Consejo Editorial de Le Monde Diplomatique (Ed.Colombia) y del periódico Desde Abajo. 

Es miembro del Consejo Asesor e investigador asociado de CiDESD. 

Fue investigador asociado del proyecto Observatorio de Derechos Sociales y Desarrollo


Consejo Asesor de CiDESD