​Cidesd   Opina

Apoya:


Temas

Democracia, Participación y Ciudadanía Activa
​​​


CiDESD entiende que replantear el modelo de desarrollo y aspirar a una sociedad más inclusiva, equitativa y armónica con el medio ambiente significa profundizar una cultura democrática y fortalecer una ciudadanía activa .  


La incidencia social y política es la vía a través de la cual se intenta influir tanto en distintos sectores de la sociedad como en la institucionalidad para revertir las situaciones de injusticia y las dinámicas que producen y reproducen las desigualdades , discriminaciones, violencias y exclusiones. Se apuesta también a influir en las política públicas para que sean activas e inclusivas participando de forma democrática en la toma de decisiones. Se entiende el derecho al desarrollo y el derecho a la ciudad como los derechos que tienen tanto los pueblos como los hombres y mujeres en igualdad de condiciones a decidir sobre los asuntos que afectan a sus vidas.

 

El Ámbito trabaja para el fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias y Redes con la finalidad de cualificar el ejercicio pleno de participación ciudadana y la exigibilidad de sus derechos en el marco de un desarrollo local alternativo inclusivo y respetuoso del medio ambiente frente al mero modelo de crecimiento económico indolente y expoliador de los recursos naturales.

 

Junto a otras organizaciones y actores sociales se establecen alianzas para incidir en la sociedad y en el Estado con el fin de profundizar la democracia, ampliar la participación en las distintas instancias y realizar control social sobre los planes de desarrollo, ordenamiento territorial y políticas públicas del desarrollo local.



                                                     Programa Formativo: Desarrollo , Paz y Democracia Local

​                                                     Programa Participación Ciudadana y Sujetos del Desarrollo