Cidesd
     Opina

Esta página web es posible gracias al apoyo financiero de Accisol y el Ajuntament   de Barcelona.. Los puntos de vista aquí expuestos reflejan exclusivamente la opinión de  CiDESD, por lo tanto, no representa en ningún caso el punto de vista oficial de Accisol  ni del Ajuntament de Barcelona.

Agenda Pública

El Barómetro de la Deuda Social dentifica, monitorea, análiza y evalúa la dinámica y los alcances de la Deuda Social en Cartagena de Indias.


Se entiende por Deuda Social el acumulo de necesidades fundamentales no satisfechas de la población que impiden el derecho a una vida digna, una realización plena personal y una integración social y política como ciudadanos y ciudadanas.  


La deuda social . como acumulación de privaciones y carencias  fruto de las desigualdades e inequidades sociales, económicas, culturales y políticas que imperan en nuestra sociedad, es la violación al derecho al desarrollo que impide el usfructo equitativo de los bienes del desarrollo para todas y todos los ciudadnos.


Es el espacio donde el accionar y las publicaciones de CiDESD entran a participar en el debate público para que se posicionen los temas, se crea opinión pública y se genere un cambio social en el desarrollo y la democracia social desde la participación ciudadana y democrática.


Entendemos que hay un conjunto de situaciones y de problemas que es  necesario  un diálogo colectivo y se requiere de un debate público con intervenciones activas de la ciudadanía ante  las autoridades públicas legítimas, a fin de encontrar solución  y unas transformaciones para una mayor inclusión social y un desarrollo más equitativo y justo..      

Se requiere, en primera instancia, fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones y ampliación de sus conocimientos sobre la problemática. En un segundo momento es necesario que la problemática colectiva de unos sectores sociales encuentre una dimensión pública..


Desde este espacio contribuimos a visibilizar las problemáticas sociales que CiDESD aborda en su actuación;  suministramos información estratégica   acerca de los temas prioritarios;  y   aportamos a que el problema  sea motivo de preocupación,  se tome conciencia ciudadana y encuentre una formulación pública desde amplios sectores de la sociedad.

El Semáforo es una herramienta que integra distintos indicadores elaborados con base en información oficial, que constituyen un conjunto sintético de condicionantes de la Autonomía Económica, Física y Política de las Mujeres. 


Con ello se hace seguimiento a la situación de las mujeres en Cartagena de Indias  y en el Departamento de Bolívar, considerando que las dinámicas societales y el modelo de desarrollo de la región discrimina, ubica a las mujeres en un segundo lugar y no reconoce las diferencias de género. Y así mismo, que en la institucionalidad local no hay un suficiente compromiso expreso para con la igualdad y equidad de género y la aplicación de la perspectiva de género en las políticas públicas que deben garantizar en plenitud los derechos humanos de las mujeres. 

Copyright 2014 Site Name. All Rights Reserved CiDESD

Cidesd con sede en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia

Apoya:

Es la Acción Colectiva bajo el lema Menos músculos y más cerebro!! donde se compromete CiDESD en la lucha contra las múltiples violencias que afectan a las mujeres y a las niñas.


Se entiende como acción colectiva por ser una acción o serie de acciones que se emprenden desde la colectividad y en alianza con otras Organizaciones no gubernamentales, Sociales y Redes para alcanzar el interés común de la erradicación de las violencias y la implementación de medidas de protección para las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas.  


La acción colectiva es resultado de una orientación construida por medio de relaciones y articulaciones sociales y alianzas estratégicas en el ámbito locales y no local bajo el propósito común de revertir las distintas situaciones de violencia que viven las mujeres, enfrentar las naturalización de la problemática y  lograr la indignación social para que el derecho de las mujeres y las niñas a una Vida Libre de Violencias sea una realidad en Cartagena de Indias y en el Departamento de Bolívar.