​Cidesd   Opina

Apoya:



Luis José González Álvarez


.Filósofo, Doctor en Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y Magíster en Educación - Filosofía Latinoamericana. Amplia trayectoria académica como  docente,  investigador y profesional en instituciones universitarias, particularmente en la Universidad Santo Tomás de Bogotá y la Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia prolongada  como conferencista,  asesor  y director de proyectos en los campos de la ética civilista y valores, ética ecológica y ambiental, ética de la conciliación y diseño y metodología de programas educativos; tanto en organizaciones sociales y no gubernamentales como universidades e instituciones públicas de Colombia y América Latina (ICFES,  Banco Interamericano de Desarrollo, Cámaras de Comercio, Centros de Conciliación, etc.). Siendo Decano de Filosofía  en la Universidad Santo Tomás, inició la organización del sistema de educación a distancia y fue el director del Centro de Enseñanza Desescolarizada –CED– (1975-1993) que la extendió por las principales ciudades de Colombia. Fue también director de publicaciones y ocupó distintos cargos de  dirección en la misma universidad. Es miembro destacado del “Grupo de Bogotá” que impulsó el pensamiento latinoamericano y difundió la Filosofía Latinoamericana en Colombia entre 1976 y 1993. Es autor y coautor de más de 25 libros y autor de diferentes artículos relacionados con la filosofía y la ética.  Miembro  del Consejo de Fundadores de la Fundación Ecosistemas Andi­nos –ECOAN–.y director de la misma (1994-2004). Miembro del Consejo de Fundadores de la Fundación para la Educación y el Desarrollo “Raúl Zambrano Camader”. Estrechamente vinculado con la difusión del pensamiento latinoamericano y el pensamiento crítico, compagina su actividad profesional con la faceta de editor independiente, siendo socio fundador  de la Editorial El Búho, especializada en temas de pensamiento latinoamericano, filosofía y educación, y Director Editorial de la misma desde 1981. Es también socio fundador y Gerente-Editor (desde 1983) de  Arfo, Editores e Impresores.


Es miembro del Consejo Asesor y colaborador de CIDESD.

Yolanda Arango Panezo


Enfermera de la Universidad del Valle y Magister de Salud Pública del Instituto de Desarrollo de la Salud de Cuba. Cuenta con estudios en áreas especiales como son Desarrollo de Recursos Humanos; Recursos Humanos y Planeación Estratégica;  Planeación con Perspectiva de Género; Planificación y Promoción de Salud de la Mujer Metodología ZOOP; y Mujer, Salud y Género. Destacada y amplia trayectoria en docencia e investigación universitaria, y en dirección  y coordinación en áreas de Atención Primaria y Salud de la Mujer con énfasis en Autocuidado/Género y Desarrollo Humano. Actividades realizadas con equipos multidisciplinarios, en instituciones académicas universitarias, particularmente en la Facultad de Salud y la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle,  así como en programas de  servicios de salud, Organizaciones No Gubernamentales de Mujeres y Organismos Internacionales de Salud del Sistema de  Naciones Unidas :OPS/OMS – UNICEF – PNUD - UNFPA. Experta y larga trayectoria como conferencista y asesora en torno a  postulados  teóricos y procesos metodológicos en programas de Servicios de Salud, formación de Recursos Humanos y Programas dirigidos a salud de la Mujer desde fundamentos de género con énfasis en autocuidado, género y Desarrollo Humano,  tema principal de sus diversas consultorías  y  conferencias con el Sistema de Naciones Unidas -OPS/OMS – durante 12 años  en diversos países de América Latina y con otras instituciones nacionales e internacionales. Ha  liderado, a  saludable  a solicitud de la OPS/OMS desde 1991, una propuesta conceptual de Autocuidado fundamentada en los estudios de género y su operatividad,a través de procesos de empoderamiento entre mujeres en pro de una cultura saludable.Asimismo tiene una amplia participación y compromiso social en procesos formativos dirigidos a los sectores popualres, particularmente a mujeres y a sus organizaciones sociales. En la actualidad, desde 2008 se ha dedicado a la gestión y a ser facilitadora de talleres del Programa Autocuidado con enfoque de Equidad de Género y Desarrollo Humano dirigido a grupos específicos de mujeres que enfrentan vivencias de cáncer de mama. Igualmente dirigido talleres en este campo orientados a  equipos de atención: en desastres naturales  y a población desplazada  que requieren intervenciones – enfocada a  problemáticas concretas-  en diversas regiones del país y de Latinoamérica. Es autora de artículos y autora y coautora de diversas publicaciones sobre Salud  Pública  con énfasis en Atención Primaria y Autocuidado/Género/ Desarrollo Humano. Destacada trayectoria académica en salud pública y mujer y salud por la cual ha recibido múltiples distinciones y reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

Es miembro del Consejo Asesor e investigadora de CIDESD.


Israel Díaz Acevedo


.Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialidad Ciencias Sociales y Económicas. Cuenta con diplomatura de derechos humanos y estudios en Políticas Públicas y Medidas Afirmativas: para el desarrollo y la protección de las poblaciones Afrodescendientes. Amplia experiencia en el ámbito educativo y formativo de organizaciones sociales y comunitarias. Ha participado activamente como educador popular  en los distintos procesos de educación, organización, animación sociocultural y gestión de proyectos de desarrollo. Así como ha participado en eventos académicos y de intercambio de experiencias en varios países de América Latina y Europa. En representación de las organizaciones que integra ha participado en cuerpos directivos de redes locales y nacionales de Derechos Humanos, Desarrollo, Democracia, Paz y Cooperación al Desarrollo. Participante en la producción  y publicación de materiales formativos y libros. En la actualidad es  Coordinador del Área de Organización Comunitaria y Ciudadanía de Funsarep.


Es miembro del Consejo Asesor y colaborador-investigador de CiDESD. Socio Fundador de CiDESD
Fue miembro fundador e investigador del proyecto Observatorio de Derechos Sociales y Desarrollo

Consejo Asesor de CiDESD