​Cidesd   Opina

Apoya:

Estrategias de Intervención


Promoción y protección del derecho al desarrollo y la interdependencia de
​ los derechos humanos, democracia y desarrollo


La promoción y defensa de los derechos humanos, en particular los DESCA, es el eje principal y sustancial de todo el actuar de CiDESD y de sus proyectos e intervenciones.
Se entiende que los derechos humanos lejos de obstaculizar el desarrollo son  el refente sustancial e ineludible para garantizar un desarrollo inclusivo. Colocan a la persona en el centro del desarrollo; exigen la participación plena y efectiva en la construcción del desarrollo ; demandan el  acceso compartido y equitativo de los recursos y bienes comunes del territorio  y del propio desarrollo sin excepciones; y son los evaluadores  y explican la calidad y el progreso  y profundidad de la democracia vigente. 
Es necesario aunar esfuerzos para revertir  un modelo de desarrollo  que subordina los derechos humanos y la vida digna para una gran parte de la población  al crecimiento económico
y a la depredación del medio ambiente. Persisten en el país, tanto a nivel local como nacional, graves obstáculos en el cumplimiento de los derechos humanos en el desarrollo y  se continúa denegando el derecho a tener derechos a  una gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas que impiden la plena realización del ser humano y el buen vivir, el respeto por el medioambiente y el uso  compartido y equitativo de los recursos del territorio y del propio desarrollo.  Se ignora permanentemente, en el desarrollo urbano y políticas urbanísticas, el Derecho a la Ciudad para una gran mayoría de la población.

Esta realidad de negación e incumplimiento demanda una ciudadanía activa en aras a la aplicación plena de los derechos humanos en su  integralidad a fin de fomentar una sociedad más justa y un desarrollo incluyente y equitativo. En este accionar consideramos irrenunciable contribuir a fortalecer un Estado garante y protector del derecho al desarrollo y el derecho  a la ciudad. Y para tal fin, entendemos como prioritario, el fortalecimiento  y expansión del conocimiento de las mujeres y los hombres como  sujetos de derechos; y el incidir en la formulación de políticas públicas y normatividades que garanticen  los derechos humanos en su integralidad e interdependencia y que sean realmente activas, integrales e inclusivas.