​Cidesd   Opina

Apoya:

 

  Consuelo Arnaiz Pedrosa 


Palabras de María Villegas, Presidenta de CIDESD

El Centro Interdisciplinario de Derechos Sociales y   Desarrollo (CIDESD), expresa RECONOCIMIENTO a los méritos de su Asociada Fundadora, y Miembro de la Directiva, CONSUELO ARNAIZ PEDROSA.

Reconocimiento, a la Mujer de alta sensibilidad humana, quien contribuyó con su talento, inteligencia, creatividad, talento y producción escritural, al quehacer  investigativo y social de CIDESD.

Reconocimiento, a su tránsito profesional  con fuerza amorosa por el Programa de Cidesd. Sus propuestas y recomendaciones planteadas en la interlocución con Asociados y Asociadas en las reuniones, fueron valiosas y de impulso para que el cuerpo humano de CIDESD, se mantenga vivo, laborioso, solidario, centrado en las gestiones por la realización  de los objetivos y metas sociales, económicas de desarrollo como derecho humano, partiendo de un trabajo investigativo que propicie un diálogo permanente, el análisis y las propuestas de hombres y de mujeres, niñas, niños y jóvenes, históricamente en la exclusión, discriminación y violaciones.

CONSUELO ARNAIZ  PEDROSA, con sus concepciones teóricas, con su experiencia educadora, con su amor, vislumbraba, anhelaba, una sociedad nueva, democrática, participativa, equitativa, libre, formada y preparada para ejercitar el derecho  de ciudadanía de mujeres, niñas, niños y jóvenes.
Hizo incidencia en calidad de Educadora y con su pensamiento de mujer solidaria, con caracter  y profesionalismo de Maestra, en el compartir de saberes con otras, en la forja de mujeres concienciadas en sujetas de derecho, quienes pueden hacer exigibilidad de sus derechos, del respeto de los mismos y de su dignidad de mujeres.

Reconocimiento, de su accionar involucrando los derechos sociales, económicos y culturales en la perspectiva de género, desde su opción feminista. Por la erradicación de todas las violencias contra las mujeres y las niñas. Porque a mujeres y niñas, se les tome en cuenta en un plano de respeto, de atención, de equidad, de igualdad, de verdad, justicia y reparación ante la realidad del conflicto armado, el desplazamiento forzado, las penurias, lesiones y daños generados por la violencia.

Reconocimiento,  a su preocupación, y desvelos  porque a las mujeres se les valore como Constructoras  de Paz en el desempeño de sus roles civiles y políticos por la Paz, especialmente en los momentos históricos actuales determinantes de la Paz en Colombia.

CONSUELO, con el pensamiento principista de coadyuvar por el Desarrollo a escala humana, en contra de la inequidad de las personas de los sectores populares, por el derecho a la identidad propia, el derecho a la salud física y mental, al trabajo, a la educación, a la orientación sobre derechos sexuales y reproductivos, derecho a una vida libre de violencias, procuró el estudio, la preparación, el debate, la movilización, las alianzas con otras organizaciones del movimiento social de mujeres, en Cartagena, en el ámbito nacional e internacional, por la autonomía, el empoderamiento, el respeto, la defensa de los derechos, el ejercicio de la ciudadanía, de la democracia, de la veeduría social, el autocuidado de mujeres y niñas, como instrumentos para la participación sana, concienciada, solidaria y libre. Para tales fines planteó su pensamiento sobre el deber del Estado de elaborar, ejecutar y promover POLITICAS PÙBLICAS para las mujeres, visibilizándolas, dignificándolas.  

Reconocimiento, por dejar su legado precioso, comprometido y Educacional eminentemente a CIDESD, a la Asociación FUNSAREP, de la que fue Fundadora, Asociada y Directiva. Allí fue Maestra, compañera y hermana. Edificó piedra sobre piedra, como en su hogar, y en cada ser que afortunadamente con ella nos encontramos.

Como escribió en Ensayos sobre Mujeres, Consuelo expresó su compromiso y su convencimiento  a favor de las mujeres populares y su empoderamiento como ciudadanas activas.

 Indudablemente, su desempeño lo gestó Educando. Siempre Educando. Muy creativa, muy recursiva metodológicamente. Entendió la Pedagogía como Arte para enseñar y aprender. Hubo diálogo y polifonía de voces en las interacciones del lenguaje con Consuelo Arnaiz,  ¡MAESTRA!   
                                                                                                                                                                                                                                                                                      
  Continúa