​Cidesd   Opina

Apoya:

Subprograma Derecho a la Ciudad y Política de Urbanismo

El Derecho a la ciudad no es un conjunto de necesidades básicas satisfechas para vivir en el entorno urbano. Se entiende, tal como se expresa en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, como concepto de ciudadanía para la ciudad. El derecho a la ciudad entiende la ciudadanía como igualdad de derechos culturales, sociales, económicos y políticos concretizando en el ámbito físico del territorio urbano y en sus especificaciones como urbe –equipamientos públicos, derecho  residencial, integración tejido urbano, espacio público, vivienda, movilidad, calidad ambiental, etc.-
Se busca analizar y documentar las dinámicas urbanas que no urbanizan ni tampoco generan ciudad. Dinámicas que fragmentan el territorio contribuyen a la segregación social y niegan los bienes y servicios a una gran parte de la ciudadanía generando desigualdades entre las personas que habitan la ciudad. Es un análisis, a la luz del Derecho a la Ciudad, aplicado a la sensibilización social; a la formación de líderes y lideresas de las organizaciones sociales y al intercambio de conocimientos con ONG´s y otras instituciones.

Asimismo, ​CiDESD trabaja el Derecho a la ciudad en el plan de desarrollo urbano de la ciudad de Cartagena de Indias. En particular se actúa incidiendo con propuestas y control social en el Plan de Ordenamiento Territorial, los Planes de Desarrollo Distritales y en los planes y legislación de Reforma Urbana.También se realizan estudios específicos en temas relacionados con el hábitat y desarrollo urbano del Distrito (Vivienda  y Exclusión; Urbanismo y Depredación y Deterioro del Medio Ambiente).