​Cidesd   Opina

Apoya:

Subprograma Observación de la Deuda Social y Desarrollo (PREODESD)
Tiene como finalidad primordial el seguimiento al cumplimiento y estado de los Derechos Humanos, particularmente los DHESCA en el desarrollo local de la ciudad de Cartagena de Indias y municipios del Departamento de Bolívar. Interviene identificando la deuda pendiente en relación a la población excluida y en situación de vulnerabilidad. 
​ No es misión de PREODESD, resaltar los logros y aspectos positivos del desarrollo Distrital o Departamental, su fin es evidenciar la deuda social e identificar "lo que se debe" en términos de equidad e igualdad a una amplia mayoría de la población a la que le son vulnerados persistentemente sus derechos y se les niega el derecho pleno al desarrollo.
Se realiza seguimiento y análisis periódicos desde la perspectiva de seguridad humana integral en el desarrollo local a derechos específicos como son Derecho a la Vida Digna, a una Vida Libre de Violencias, al Trabajo, Salud, Educación, Vivienda y Medioambiente. Así mismo a las intervenciones públicas que en materia de calidad de vida y equidad social son desarrolladas en los niveles de gobierno local, departamental y estatal.

Busca documentar las dinámicas de los procesos sociales y políticos que se dan en el seno del modelo de desarrollo local y en el territorio; y realizar un análisis crítico con información rigurosa de .las consecuencias en las condiciones de vida de la población.

El subprograma, también, aporta argumentos y propuestas de intervención que se concretizan, en común con aliados, en el ejercicio de interlocución con los distintos actores del desarrollo y de incidencia política frente a las políticas publicas del Estado y las Administraciones locales con el fin de contribuir a erradicar las inequidades y discriminaciones del desarrollo, favorecer la vida digna de los sectores más excluidos y ampliar la ciudadanía plena en el territorio y democracia local.

​La intervención del subprograma se complementa con tres líneas de
estudio específicas que permiten profundizar las condiciones de vida de la ciudadanía y realizar procesos formativos con las organizaciones sociales de mujeres, afrodescendientes y sectores populares en el marco de la formación política y ciudadana y sobre temáticas como:

​ - El Trabajo y los Derechos Económicos
- Vida Digna y Dinámica de las Desigualdades.
 

      -   Salud colectiva y medioambiente